jueves, 12 de mayo de 2016

La batalla por la Venus de Milo

En 1820, cerca de Paleo Castro, la principal población de la isla de Milo (la antigua Melos de los griegos), en el archipiélago de las Cíclades, vivía un campesino llamado Yórgos Kendrotás. Un día, mientras trabajaba su tierra, encontró una estatua de mármol en dos piezas que representaba a la diosa Afrodita (la Venus romana). Admirado de su belleza, la conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciones recibía. Pero un día decidió venderla, se puso en contacto con un clérigo y este a su vez con un oficial francés, Jules Dumont, con la intención de que la sacara de la isla, impidiendo que cayese así en manos turcas. Mientras tanto, los conciudadanos de Kendrotás decidieron regalársela al príncipe turco Morousi, que gobernaba por entonces la isla en representación del pachá otomano.


Según algunos relatos contemporáneos, en el mismo instante en que los ciudadanos de Milo iban a embarcarla con destino al palacio del príncipe, los componentes de la expedición francesa que llevaban mucho tiempo tratando de hacerse con la bella estatua, sorprendieron la maniobra, entablándose entre ambos grupos una batalla campal por la posesión de la ya conocida como Venus de Milo. Algunos relatos no totalmente comprobados añaden que, en el curso de la trifulca, la estatua se golpeó contra el suelo del embarcadero, rompiéndose los dos brazos. Finalmente, los franceses, más numerosos o más aguerridos, se hicieron con el trofeo, escapando del lugar, y llevándosela a París, donde se la entregaron al rey Luis XVIII, quien la donó al Museo del Louvre, donde aún sigue hoy. Sin embargo, en su precipitada huida, los franceses abandonaron los brazos de Venus en la playa. Según este mismo relato, aquellos brazos fueron recogidos por los turcos y permanecen enterrados en paradero desconocido.

El café y la Realeza

El Rey Gustavo III de Suecia (1746-1792), era un convencido de que el café era venenoso. En cierta ocasión condenó a un criminal a tomarlo todos los días, mientras otro reo bebía solamente té, para que una comisión médica nombrada al efecto demostrase que, tomados ambos a dosis diarias, este era beneficioso, mientras aquel era mortal. Sin embargo, según cuenta la historia, el experimento nunca pudo ser llevado a término: primero murieron los médicos de la comisión, después fue el rey quien falleció (víctima de un atentado), a continuación murió a los ochenta y tres años el reo condenado a beber té y finalmente el bebedor de café.

Por otra parte, un gran bebedor de café fue su coetáneo, el rey Federico II el Grande de Prusia (1712-1786), que solía tomar grandes dosis de esta bebida, aunque preparada con champán en vez de con agua. Menos sofisticado en sus gustos, pero también mucho más constante y enardecido fue el sabio francés François Marie Arouet (1694-1778), más conocido como Voltaire, del que se dice que era tan aficionado a él que bebió unas cincuenta tazas al día durante toda su vida de adulto, que por cierto duró hasta los ochenta y cinco años de edad. No sería raro pensar que si alguien le hubiera prohibido tomarlo hubiese reaccionado como el sultán otomano Selim I (1467-1520), del que se cuenta que hizo colgar a dos médicos por aconsejarle que dejara de tomar café.

Las espinacas de Popeye

El personaje de dibujos Popeye fue creado por Elzie Crisler Segar. Su debut en el mundo de las cómics se produjo en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929. Fue creado con la intención de las autoridades de lograr un descenso en las cada vez más comunes anemias de hierro entre la población infantil. Todos conocemos la forma en que Popeye aduiere fuerza: Comiendo espinacas.

Pero, desgraciadamente, a pesar del notable éxito en el crecimiento del consumo de espinacas que el personaje logró, es falso que las espinacas sean ricas en hierro.


La idea de que Popeye comiera espinacas para adquirir una fuerza extraordinaria proviene de un error propagado por el doctor alemán E. von Wolf. En 1870, al calcular la proporción de hierro en las espinacas, quitó sin darse cuenta una coma decimal, multiplicando así por diez el valor real de 4,0 miligramos por 100 gramos a 40 miligramos por 100 gramos. El error fue corregido en 1937 por el profesor Schuphan, que descubrió que el valor real era sólo un poco superior al promedio, pero a esa altura la idea ya estaba demasiado bien instalada en la sociedad. Otra leyenda urbana que persiste entre nosotros. 

Un páncreas artificial para su hijo

El movimiento maker a menudo nos revela historias sorprendentes sobre creaciones en áreas como la robótica, pero varios usuarios expertos en el área de la informática y la electrónica han ido un paso más allá, y han creado dispositivos capaces de salvar vidas, o, como mínimo, de hacer que los tratamientos en ciertas enfermedades sean mucho más llevaderos y ofrezcan más garantías. 

Jason Calabrese (@jasoncalabrese) es uno de ellos. Este ingeniero software tiene un hijo con diabetes de tipo 1, y tras investigar las soluciones que había en el mercado para tratar la enfermedad descubrió que había una forma alternativa de ayudarle: crear un páncreas artificial haciendo hacking sobre una vieja bomba de insulina. 

El movimiento maker también salva vidas 

La idea era clara: lograr que ese dispositivo pudiera dosificar la hormona necesaria según los niveles de azúcar de su hijo en cada momento. Este ingeniero realizó todo el proceso tras pruebas que duraron semanas y con la aprobación del doctor que estaba llevando el caso de su hijo Andrew. 

Este tipo de dispositivos tienen aún un largo camino que recorrer para ser aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) americana, pero algunos usuarios, hartos de esperar, lograron modificar ciertos dispositivos para probarlos ellos mismos. El Sr. Calabrese evidentemente estaba preocupado por el rendimiento de un producto tan sensible, pero tras desarrollarlo durante dos meses se pasó varias semanas probándolo. 

De hecho cuando su hijo comenzó a usarlo lo hizo de forma muy gradual: únicamente en fines de semana y por las noches, para luego comprobar que se comportaba bien y que podría utilizarlo de forma constante. Como él mismo confesaba "la diabetes es peligrosa de todos modos. La insulina es peligrosa. Creo que lo que estamos haciendo es mejorando eso y reduciendo el riesgo". 

Aunque la FDA regula los dispositivos que aparecen en el mercado, no tiene control sobre la forma en la que esos dispositivos son utilizados por los pacientes: mientras éstos no los modifiquen para luego revenderlos, la FDA no tiene medios legales para impedirlo. 

Este tipo de dispositivo, que combinan con un sensor subcutáneo que mide el nivel de glucosa en sangre cada cinco minutos está solo recomendado a gente con conocimientos en programación y electrónica. Hasta que la FDA y organismos similares en otros países no ofrezcan una solución alternativa parece claro que aquellos con los suficientes conocimientos que estén afectados por la enfermedad tienen una alternativa viable a los métodos tradicionales.



Concorde: Cómo llegó a su fin el sueño de volar a la velocidad del sonido

El 25 de julio del año 2000, el vuelo AF 4590 salió con una hora de retraso. El piloto, el experimentado Christian Marty, había detectado un desperfecto en el segundo motor de los cuatro Rolls-Royce que propulsaban la nave, el Concorde. Tras reemplazar la pequeña pieza responsable del fallo, se procedió a la entrada en pista, la número 6 del aeropuerto parisino Charles De Gaulle, de cuatro kilómetros de longitud. El avión había recorrido aproximadamente la mitad de la pista de despegue cuando el controlador de vuelo observó desde la torre que había fuego bajo el ala izquierda e informó inmediatamente al piloto. Para detener el Concorde, con las noventa toneladas de combustible en los depósitos repletos y ya a casi trescientos treinta kilómetros por hora, se necesitaban unos tres kilómetros de pista y sólo quedaban dos. Así que el piloto decidió acertadamente despegar para aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget, a sólo cinco kilómetros de distancia.

Pero no lo conseguiría. Cuando el llameante Concorde alzó el vuelo, lo hizo demasiado despacio y a muy baja altura. El motor Nº2 no tenía la potencia suficiente y pronto dejó de responder también el Nº 1, ambos situados en el ala izquierda. Vibrando con fuerza y fuera de control, el avión se inclinó hacia ese lado y avanzó unos metros más, a sólo quince del suelo, mientras el ala afectada se iba fundiendo. Segundos después, el Concorde se estrellaba contra un hotel de la localidad de Gonesse, un edificio de cuatro plantas del que no quedaron ni los cimientos. Una minuciosa investigación concluyó que una serie de imprudencias y defectos encadenados de manera fortuita derribaron al gigante supersónico, causando las ciento trece víctimas.


Tres semanas más tarde se retiraba toda la flota operada tanto por Air France como por British Airways. Catorce meses más tarde volvieron al servicio cuatro aparatos de la compañía francesa y cinco de la inglesa. Sin embargo, la tragedia pesaba sobre los posibles pasajeros y cada vez eran menos los que adquirían los caros billetes, lo que unido a los elevados costes de mantenimiento terminó por sentenciar al Concorde, que dejó de volar. Fue el final del sueño de superar la barrera del sonido con un avión de pasajeros que había tomado forma hacia 1950, cuando cuatro potencias se embarcaron en el proyecto de manera independiente en una carrera en que se impondría finalmente el modelo franco británico del Concorde.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La historia de Für Elize, de Beethoven

El 26 de abril de 1810, Ludwig van Beethoven (1770-1827) asistió a un recital de una niña prodigio. Todo iba perfectamente hasta que la niña intentó una pieza del propio Beethoven y se atascó. La pequeña se aturdió tanto que abandonó la sala a la carrera entre sollozos. Beethoven fue tras ella y le preguntó por qué no había podido proseguir su pieza. La niña respondió que todas sus composiciones eran muy difíciles. Para tranquilizarla, el músico, prometió componerle una sonata sólo para ella. Muy poco después (algunos dicen que al día siguiente), la joven pianista recibió la partitura de una obra que, con el tiempo, pasaría a formar parte del canon pianístico mundial.

La obra era una bagatela para piano solo, compuesta en la menor, a la que Beethoven, como es lógico, había puesto el título de Para Teresa, en cariñoso homenaje al nombre de pila de la niña. Pero cuando en 1867 Ludwig Nohl redescubrió la pieza la transcribió erróneamente, por la mala legibilidad del autógrafo del compositor, como Para Elisa o Elisa Wo O. 59. Todo ello, caso de ser cierto que existe tal partitura, pues la transcripción de Nohl está supuestamente basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe prueba alguna.


El musicólogo y pianista Luca Chiantore ha demostrado en su monografía Beethoven al piano (Barcelona, 2010) que existen pruebas suficientes como para afirmar que Beethoven no fue quien dio la forma definitiva a esta obra y que Nohl se basó, en realidad, en los esbozos del conocido manuscrito 116 de la Beethoven Haus. La mencionada Teresa podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza (1792- 1851), joven alumna de Beethoven, a la que este se declaró en 1810, aunque ella prefirió casarse con un noble funcionario estatal austriaco, Wilhelm von Drossdik en 1816.

Insólito. Cuando el fútbol llevó a la guerra entre Honduras y El Salvador


En la primavera de 1969, se disputaron dos partidos de fútbol entre las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, correspondientes a la fase clasificatoria para la Copa del Mundo a celebrar en México en 1970. El partido de ida acabó con victoria hondureña por 1-0, siendo un encuentro apasionado, duro y enconado pero, para lo que suelen ser este tipo de partidos, disputado dentro de los cauces normales. Sin embargo, en el transcurso del de vuelta, jugado en San Salvador, que finalizó con la victoria local de 3-0, se produjeron graves enfrentamientos entre ambas hinchadas, que se saldaron con multitud de heridos en ambos bandos.

Como por aquel entonces las eliminatorias se disputaban por el sistema de puntos, sin tenerse en cuenta el número de goles, el doble enfrentamiento quedó igualado y todo quedó en suspenso hasta la disputa de un tercer partido en campo neutral. Sin embargo, mientras se esperaba aquel tercer partido, el enfrentamiento se extendió al campo diplomático, con la expulsión de unos once mil ciudadanos salvadoreños del territorio de Honduras, y al militar, el 14 de julio, cuando en represalia varios carros de combate salvadoreños cruzaron la frontera hondureña, mientras los aviones bombardeaban también los principales puertos de Honduras.


Esta llamada «Guerra del Fútbol» (que nunca fue declarada como tal) acabó el 18 de julio, tras mediación de la Organización de Estados Americanos, con entre cuatro mil y seis mil civiles muertos, y más de quince mil heridos, dependiendo de las fuentes. El partido de desempate, celebrado finalmente en el Estadio Azteca de México, acabó con victoria salvadoreña por 3-2, tras
prórroga, y lo que fue más importante, sin que se registraran incidentes dignos de mención.

El ornitorrinco, una rareza del Reino Animal

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un verdadero jeroglífico
zoológico, un compendio de rasgos de otros animales tan curioso que, cuando llegó el primer ejemplar (muerto) a Gran Bretaña, los científicos pensaron que era un fraude científico, una especie de rompecabezas montado con distintas partes de otros animales. El primer ejemplar llegó a Europa en 1799, enviado desde Australia por el capitán John Hunter al profesor George Shaw (1751-1813), del Museo de Historia Natural de Londres. Curiosamente, lo primero que hizo este nada más desempaquetarlo, fue tratar de descoser el pico y las patas ante su sospecha de que se trataba de la burda falsificación de un taxidermista.

Hoy, aquel ejemplar, que se guarda en el Museo de Historia Natural de Londres, aún conserva las marcas de las tijeras con que se trató de «descoserle» el pico. Pero, aún después de verificar la autenticidad de la piel, la paradoja del ornitorrinco no había hecho más que empezar. Los científicos se mostraron atónitos ante las características de aquel animal que incumplía todas las leyes de la evolución y todos los principios taxonómicos conocidos.


Se trataba de un mamífero sin pezones (la leche rezuma por unas aberturas porosas en el abdomen), con piel de nutria, cola de castor, pico y patas de pato y espolones venenosos de gallo de pelea. Por si fuera poco, algunos testimonios hablaban de que ponía huevos, lo que dio pie enseguida a una auténtica carrera científica por verificar o desmentir in situ tal afirmación. Por fin, en 1884, William Caldwell, un doctorando en zoología, que acampaba cerca del río Burneo, en el norte de la región australiana de Queensland, vio a una hembra de ornitorrinco poniendo un huevo. De inmediato, corrió a la oficina de telégrafos más cercana para enviar a Londres el críptico mensaje: «Monotremas ovíparos, óvulo meroblástico».

¿Qué provoco realmente el hundimiento del Titanic?


Según la nieta del segundo oficial del buque, el hundimiento del Titanic en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York en abril de 1912 no se debió a que iba demasiado rápido y a que la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde, sino a un error concreto del timonel. Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento. La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su novela Good as Gold. Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero Patten vivió con la mujer de aquel, que le contó lo verdaderamente sucedido. El error, que costó la vida a mil quinientas diecisiete personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos, uno situado frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la de vapor, y la mayoría de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela. De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta.

El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil: se mueve el volante en la misma dirección en la que se quiere que vaya el coche. La orden de girar a babor significaba pues que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo. Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de «fuerte a estribor» y fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que viró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda. Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde. No obstante, no fue este el único fallo ocurrido aquella trágica noche. Para agravar ese error fundamental Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenar en la falsa creencia de que el buque era insumergible. Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por elcasco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.


Charles Lightoller mantuvo en secreto esos errores durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad. Pero hubo más errores relacionados con el naufragio del Titanic y sus catastróficas consecuencias. Cuando se lanzaron las bengalas de color blanco (señal internacional de auxilio), varias embarcaciones cercanas pensaron que se trataba de luces originadas por algún festejo en el Titanic. El azar sin embargo, tuvo más protagonismo en la tragedia. Si el Titanic hubiese chocado de proa contra el témpano, se habría podido mantener a flote, con sólo dos compartimentos inundados, lo que le habría permitido incluso seguir navegando. Si el telegrafista del buque, Jack Phillips hubiera comunicado los últimos partes de las 22 y 23 horas del SS Californian al puente, tal vez se hubieran tomado las precauciones adecuadas. Si el Titanic hubiera dispuesto de cinco segundos más a la hora de divisar el témpano, se hubiera evitado la colisión. Con cinco segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente y seguramente hubiera resistido el envite. Si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de marcha atrás, junto a la de viraje, el Titanic habría evitado el témpano por escaso margen, pues quitó presión de viraje al timón. Si esa noche hubiese habido viento, o simplemente si los vigías hubiesen tenido prismáticos, es posible que el témpano hubiese sido avistado antes, evitándose la catástrofe. Si el SS Californian hubiera acudido al instante, habría podido rescatar a la mayoría del pasaje del Titanic. Si en los astilleros de Belfast no hubieran construido el casco del Titanic con materiales defectuosos, posiblemente el barco hubiera aguantado el impacto, ya que la fuerza de presión del iceberg fue de seismil quinientas toneladas y el barco sólo podía aguantar cuatro mil y no las seis mil anunciadas

Desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sigue siendo un misterio


Más de dos años después, el misterio del vuelo MH370 de la Malaysia Airlines sigue tan impenetrable como el primer día. A día de hoy se sigue sin poder responder a una pregunta esencial y que permitiría esclarecer qué pasó ese 8 de marzo de 2014: ¿dónde está el vuelo MH370?

Esta búsqueda se ha convertido con el paso del tiempo en la operación más larga y más cara de la historia (en julio de 2015, ya había costado 75 millones de dólares australianos). Y al tiempo que resulta ser la más frustrante y compleja, es también la más fascinante, por el misterio que rodea la desaparición del avión, como fascinó en su día el Titanic, hasta que por fin lo encontraron en 1985.

Un flaperon del ala derecha, es lo único que tenemos

Ya van dos años de búsqueda incesante del Boeing 777 que cubría la ruta de Kuala Lumpur a Beijing, el vuelo MH370, con 239 personas a bordo. El misterio sigue intacto: el de un avión que desapareció en la noche sin apenas dejar rastro, o casi.

Hasta hoy, sólo se ha confirmado el hallazgo, en julio de 2015, de un flaperon del ala derecha del Boeing 777 MH370. La pieza fue encontrada en una playa de la isla francesa de La Reunion, en el Océano Índico. El proveedor de esa pieza, en España, confirmó que ese flap procedía del Boeing 777 MH 370.

Y esa es la única prueba tangible de lo que pudo ocurrir al avión: se ha estrellado en el océano. El 2 de marzo de 2016, se encontró en una playa de Mozambique otro elemento del fuselaje de un avión. El elemento encontrado se correspondería con el borde de ataque del estabilizador trasero derecho de un Boeing 777. Y como el vuelo MH370 es el único Boeing 777 desaparecido, todo apunta a que sea suyo. Aún así, no hay confirmación oficial.

Teorías de la conspiración

Como siempre, cuando no se tienen respuestas, surgen una multitud de teorías, a cada cual más inverosímil. Algunos piensan que la electrónica de vuelo del Boeing 777 de la Malaysia Airlines fue destruida por un arma de pulso electromagnético. Otra teoría más surrealista es que el Pentágono tomó el control del vuelo a distancia (entre los pasajeros a bordo, algunos trabajaban en el sector de los drones militares) o bien que los Illuminati han capturado el avión y está escondido en la base de Diego García, en medio del Océano Índico. La lista de teorías es tan larga como el área en la que se busca el avión.

Un extraño y errático cambio de rumbo

En los primeros días de la desaparición del vuelo, las búsquedas se centraron en el estrecho de Alamacca, al sur del Mar de China, es decir, en la ruta que tenía que haber seguido el avión y donde el control de Kuala Lumpur había perdido el contacto con la aeronave. Sin embargo, pocos días después, desde Tailandia confirmaron que un radar militar de ese país detectó el vuelo MH370 en dirección Noreste, hacia el mar de Adaman a las 2h28 la noche en la que desapareció. 

El problema para los investigadores es que algo más de una hora después, un satélite de telecomunicación de Inmarsat registró hasta 7 comunicaciones automatizadas entre los sistemas del avión y un control en tierra, por ejemplo con el fabricante de los motores y su sistema de mantenimiento. Esas señales automatizadas incluyen siempre un código asignado a cada aeronave. Gracias a esas transmisiones silenciosas, se sabe que el vuelo MH370 voló en dirección a Australia hasta al menos las 8h19 (hora GMT) del 8 de marzo de 2014. Eses es el último rastro en vuelo que dejó MH370.

Buscan un avión de 60 metros en 120.000 km2 de oscuridad

Hasta abril de 2014, ocho países habían tomado parte en las operaciones de búsqueda con China al frente. A partir de agosto de 2015, Australia tomó el liderazgo de la búsqueda. Hace unos días, Australia se ha convertido, a petición del gobierno malayo, en el máximo responsable de la búsqueda del avión. Basándose en el tiempo de vuelo conocido, la ruta y el combustible que llevaba al despegar de Kuala Lumpur, los investigadores han acotado la búsqueda a una zona del océano situada a unos 2.000 km al Oeste de Australia.

Acotar la zona de búsqueda, en este caso, no significa que sea más fácil. Estamos hablando de buscar un avión de 60 metros de largo en un área de una extensión similar a la de Portugal y Galicia y de una profundidad media de 4 km, en la más absoluta oscuridad y de la que no existe mapa de ninguna clase.

Australia contrató a la empresa holandesa Fugro, que habitualmente realiza mapas del fondo de los mares para las compañías petroleras, para buscar el avión en la zona que han determinado. Hasta la fecha no han encontrado los restos del avión. Y se calcula que este verano habrán hecho un mapa completo de los 120.000 km2 en los que se cree que el avión se estrelló. Entonces, Australia abandonará la búsqueda, la aviación civil tendrá un nuevo misterio y es posible que nunca sepamos qué pasó con el vuelo MH370.

¿Se tiene una idea de lo que pudo pasar?

Inicialmente se pensó en un secuestro del avión para estrellarlo en un objetivo civil, pero esa teoría fue rápidamente descartada. El hecho que el piloto haya desconectado el transpondedor podría responder a un procedimiento estándar en caso de incendio o de fallo grave en el sistema eléctrico. Para ello, el piloto solo ha de pulsar un botón.

¿Qué pudo provocar un incendio? Un cargamento de baterías de iones de litio en bodega. Según el gobierno malayo, el vuelo MH370 llevaba efectivamente en bodega tres palets con este tipo de baterías. Dos de los tres palets se cargaron en la parte frontal del avión, justo detrás de los sistemas electrónicos de la aeronave. 

n este caso, se menciona que el cargamento podría no haber estado en un container adaptado para las baterías (capaz de resistir un incendio en su interior durante cuatro horas). Desde 2010, año en el que se estrelló un Boeing 747 Cargo de UPS por culpa del incendio a bordo de baterías de iones de litio, este tipo de container ignífugo se ha vuelto casi la norma en muchas compañías de transporte, como ahora UPS.

La teoría de las baterías podría explicar el fallo casi generalizado de las comunicaciones -por el incendio-, que los pilotos hayan dado la vuelta -para intentar un aterrizaje de emergencia- y que el avión haya continuado su vuelo sólo hasta estrellarse en el océano, ya que los pilotos y el pasaje habrían fallecido asfixiados por el denso y tóxico humo de las baterías ardiendo.

Aún así, por muy plausible que parezca esta teoría, sigue siendo eso, una teoría y la realidad es que sigue siendo un misterio.


martes, 10 de mayo de 2016

¿De dónde viene el nombre de algunas monedas?

Dólar 

El dólar es una de las monedas más extendidas del mundo, utilizada en EE.UU., Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y otros países. Antes de la adopción del euro, Eslovenia tenía como moneda el tolar, del mismo origen. La propia palabra dólar ('dollar', en inglés) procede de tálero ('thaler' o 'taler' en alemán), una moneda que circuló por toda Europa durante siglos y que toma su nombre del valle de Joachimsthal, actualmente Jáchymov, en la República Checa, que es el lugar donde se extraía la plata con que la se acuñaba. 

Peso 

En este caso el nombre de la moneda es claro: peso significa precisamente esto, 'peso', y recibió su nombre por influencia de la peseta española. Actualmente es la moneda de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, República Dominicana, Uruguay y Filipinas, pero antes se había utilizado en más países de América Latina, y también en España. 

Rublo 

El rublo es la moneda oficial de Rusia y Bielorrusia, y lo fue también de la URSS. También recibió su nombre de una medida de peso utilizada para la plata. La palabra tiene el mismo origen que el verbo 'rubit', que significa 'cortar' o 'partir'. 

Libra esterlina 

Los propios británicos llaman a su divisa 'pound', término proveniente del latín 'pondus', es decir, 'peso', mientras que la palabra 'esterlina' probablemente viene del inglés antiguo y significa 'pequeña estrella'. Esto se debe a la imagen de una pequeña estrella que había en las primeras monedas normandas. 


Yuan 

La moneda china tiene su origen en un jeroglífico que significa 'redondo' o 'moneda redonda'. Así se llamaban las moneas de plata de la dinastía Qing, la última de las dinastías imperiales chinas, que gobernó hasta principios del siglo XX. 

Dinar
Esta moneda la usan países que antiguamente formaron parte del Imperio otomano, la mayoría de lengua árabe, como Argelia, Jordania, Kuwait, Baréin... pero no únicamente, ya que también es la moneda de Macedonia (donde se llama 'denar') y Serbia. La palabra procede del latín 'dinarius', origen también de la palabra 'dinero', que originalmente era el nombre de una moneda de plata romana. 

Rupia
La rupia es la moneda la India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka e Indonesia, entre otros, y su nombre deriva de 'rupayia', una palábra del sánscrito que significa 'plata labrada'. 



Consejos para ahorrar batería en tu Iphone

Vamos a repasar algunos consejos que ayudan a mejorar la autonomía de los terminales de Apple. Por ejemplo, tenemos algunos consejos de sentido común, como por ejemplo: 

Desactivar notificaciones de Apps y vibraciones 

 Podéis notar un significativo ahorro de batería si acudís manualmente a la aplicación y desactiváis el envío de notificaciones. 
 También, si no hacéis uso del modo vibración. Por lo general las vibraciones consumen bastante batería, por lo que es aconsejable hacer uso del modo vibración tan sólo en los momentos oportunos. 

 Otro modo de ahorro, podéis bajar el volumen de tonos. Estas opciones se puede configurar en Ajustes > Notificaciones : Off y en Ajustes > Sonidos > no vibración various options respectivamente. 

Reducir brillo y activar Auto-brillo 

 No creo que haga falta hacer uso del brillo máximo de la pantalla. Por lo menos en mi caso, veo perfectamente si lo dejo por encima de la mitad. 
Se recomienda disminuirlo siguiendo estos pasos:Ajustes > Brillo y mueve el regulador a la izquierda para bajar el nivel de brillo por defecto. 
También, tenéis un sensor de luz ambiental que ajusta el brillo de la pantalla en función de la luz que tengas a tu alrededor. Podéis activar esta función así: Settings > Brighness > Auto-Brightness : On 

Desactivar la opción de Bluetooth 

No hay necesidad de mantener activa la opción de Bluetooth. Lo podéis apagar o encender manualmente solo cuando sea necesario, esto también os permitirá ahorrar batería del celular. Para apagar el Bluetooth ir a:Ajustes > General > Bluetooth > Off. 

Desactivar WiFi

Casi todos mis amigos y el resto de los usuarios de 
iPhone suelen mantener activo el servicio de WiFi, pese a no estar haciendo uso de él. Manteniendo esta opción activa se gasta mucha batería y eso debe evitarse. Para desactivar la opción de WiFi ir a: Ajustes > WiFi > Off. 

Desactivar servicio de 3G 
Al igual que antes, la gente suele usar tener activado el servicio de 3G sin hacer uso de el. De modo que es aconsejable desactivar esta opción si lo que se busca es ahorrar batería. Lo podéis hacer así: General > Network > Enable 3G : Off 

Reduce el uso de servicios de localización geográfica

Las apps que usan mucho los servicios de localización, como Mapas, también afectan a la autonomía. Para desactivar los servicios de geolocalización ve a Ajustes > Privacidad > Servicios de Localización o usa estos servicios solo cuando los necesites. 

Usa el Modo Avión cuando no tengas cobertura o tengas muy poca: 

como el iPhone siempre intenta mantener la conexión a través de la red móvil, consumirá más energía en las zonas con poca o ninguna cobertura. Si activas el Modo Avión, podrás aumentar la autonomía de la batería en este tipo de situaciones. Sin embargo, no podrás hacer ni recibir llamadas. Para activarlo, ve a Ajustes y marca la opción Modo Avión. 

No te comas las uñas, ¡es peligroso!

Por estas razones debes dejar de comerte las uñas... ¡ya mismo! 
Morderse las uñas es una mala costumbre que muchos toman durante la infancia, pero llegan a arrastrar hasta la adultez, ya que es un hábito muy difícil de dejar. Si eres de los que se comen las uñas, te contamos que además de verte muy mal con el dedo en la boca, también puedes afectar tu salud. Veamos en qué medida. 

Comerse las uñas es peligroso 

Podríamos considerar el hábito de morderse las uñas como un comportamiento tan automático que difícilmente nos permite darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Generalmente, quienes se comen las uñas no tienen idea de la cantidad de veces que se llevan los dedos a la boca.  
Así como ocurre con cualquier otro mal habito, comerse la uñas tiene efectos negativos en la salud. Seguramente te lavas las manos antes de comer, ¿pero acaso lo haces antes de llevarte los dedos a la boca? Es muy probable que la respuesta sea no, y como bien sabemos, esto implica ciertos riesgos. 
Quienes se muerden las uñas tienen una mayor posibilidad de contagiarse de enfermedades, ya que todo germen que haya llegado a sus manos va directamente a su boca. Asimismo, estas personas suelen desarrollar paroniquias, también conocidas como panadizos, heridas infecciosas alrededor de la uña, que pueden ser dolorosas y requerir de atención médica. 

Si tienes pequeñas heridas alrededor de los dedos, al llevártelos a la boca traspasas cualquier tipo de infección que puede ser benigna en tu saliva, pero si entra a la piel puede convertirse en algo más complicado. Está comprobado que quienes desarrollan este mal hábito durante mucho tiempo, terminan con uñas deformadas, ya que al empujar o dañar la cutícula, se afecta a la zona que está debajo, donde se va formando la uña que crece. 
Esta deformación contribuye a que las uñas no crezcan en la forma que deben, lo que también las hace más sensibles a encarnarse y provocar dolorosas inflamaciones e infecciones. Otra zona que también sufre en las personas que se comen las uñas son los dientes, ya que el llevarse el dedo constantemente a ellos para morder la uña, puede desplazarlos e incluso romperlos. 

Cómo dejar de comerse las uñas 
Si con estas razones te convencimos para dejar de comerte las uñas, probablemente querrás saber cómo dejar de hacerlo. No es fácil, pero existen trucos que te pueden ayudar. Lo primero es motivarse, tener las ganas y la convicción de vencer esta verdadera “adicción a morderte las uñas.” Si estas mentalmente dispuesto a hacerlo, tienes más posibilidades de lograrlo. 
Al ser una acción automática en la que no pensamos antes de llevarla a cabo, podemos ponerle obstáculos a nuestros dedos. Una opción es mascar chicle durante el día, ocupando tu boca en otra cosa, o bien tratar de llevar las manos en los bolsillos o protegidas con guantes. 
Otra técnica para no comerte las uñas es mantener las manos ocupadas: lleva un lápiz y muévelo, juega con una pelota o elásticos, lo que es menos notorio. De ser posible, junta las manos si no las estás usando. 


El reforzamiento mediante recordatorios también ayuda. Si por ejemplo te pintas las uñas de un color llamativo, recordarás automáticamente que debes evitar llevártelas a la boca con solo mirar tu mano, lo mismo si usas un brazalete del tipo plástico o te colocas alguna advertencia visual o táctil. 
Si bien existen barnices de uña con un pésimo sabor, creados especialmente para evitar que la gente se coma las uñas, estos no tienden a funcionar bien. Puedes llevar registros de tus logros y premiarte cuando así lo amerite. Así estás más motivado y tienes el tema siempre presente. 
En caso de no lograrlo, lo mejor es visitar a un psicólogo, ya que puede tratarse de algo más complejo de lo que imaginabas y puede que alguna situación o trauma en particular sea el verdadero origen de este nocivo hábito. 

Una ciudad que te paga por vivir en ella


El elenco de urbes dispuestas a probar la introducción de asignaciones mensuales regulares a sus residentes va en aumento, conviertiéndose ya una tendencia. Es el turno de la suiza Lausana. 

Pagar por vivir. Tan simple como ello. Las autoridades de la ciudad suizade Lausana han aprobado ya el proyecto piloto. La iniciativa jurídicamente no vinculante ha sido apoyada en el consejo municipal de la ciudad de Lausana por 39 votos a favor frente a 37 en contra, informa la web de la Red Global de Renta Básica. 


El plan será semejante a uno ensayado en la ciudad de Utrecht (Países Bajos): incluirá una muestra de población de 120.000 personas y requerirá financiación del Gobierno regional y nacional. 
El concepto de renta básica universal ha recibido alabanzas y críticas desde ambos lados del espectro político. Los partidarios sostienen que puede aliviar la desigualdad económica, mientras los escépticos aseguran que desincentivará el deseo de trabajar. 


No en vano, el próximo 5 de junio los ciudadanos suizos votarán en referéndum si el Estado debe proveer una asignación mensual de 2.600 dólares a los adultos y 650 dólares a los menores de edad. La mayoría del Parlamento suizo se opone a la idea.

Además de Lausana y Utrecht, la idea ha llamado el interés del Gobierno finés y la provincia canadiense de Ontario. 

Te presentamos la realidad virtual de Oculus, al alcance de tu móvil

Solo con un PC, Wi-Fi y las Google Cardboard ya tenemos acceso a la experiencia VR de gama alta que acaba de llegar al mercado gracias al software de VRidge.

En el llamado Año de la Realidad Virtual, la tecnología VR ha conseguido al fin llegar a los hogares tras décadas experimentando con dispositivos que se quedaban a medias -como aquel recordado desastre que fue el Virtual Boy de Nintendo- o que eran demasiado grandes e inaccesibles. La VR en casa es un hecho, pero también lo es su precio, que en el caso de Oculus Rift se va a los 800 euros, y si escogemos HTC Vive serán unos astronómicos 1000 euros. A todo esto además hay que sumarle que hablamos sólo de periféricos y necesitaremos un buen PC que mueva los juegos y aplicaciones. Otro caso es PlayStation VR, pero estas necesitan que tengamos una consola PS4 y de momento ese es su ámbito.

¿Resultado? Entrar en la VR sigue siendo algo para bolsillos privilegiados a día de hoy. A modo de alternativas Low Cost tenemos los móviles de gama alta, cuya potencia, pantalla y sensores de movimiento los hacen buenos recipientes para albergar esta tecnología. De hecho la cantidad de apps VR en sitios como Google Play que hay es considerable, máxime si tenemos en cuenta que simplemente necesitamos un soporte en forma de gafas, ya que es el smartphone el que realiza todo el trabajo.
De esta forma nacieron productos que surgieron casi como una broma pero cuya eficiencia han hecho que se asentaran, como las Google Cardboard, unas gafas de cartón que cuestan menos de 5€ y que permiten disfrutar de la experiencia VR acoplándoles un móvil compatible. Lo mejor es que gracias a la red, ya es posible usar esta VR Low Cost para probar los contenidos de la gama alta, es decir juegos y demos hechos para Oculus Rift y HTC Vive. ¿Cómo? Pues con el software VRidge.

Realidad Virtual para todos con VRidge

VRidge es un sistema que adapta la salida estereoscópica y el input que rastrea el movimiento de la cabeza de Oculus Rift a una app para smartphones Android, lo que permite jugar a juegos y demos usando las Cardboard o dispositivos para móviles similares de bajo coste que sirven sólo para albergar el teléfono en sí. Simplemente tenemos que bajarnos el programa en PC, conectar la app del móvil en la red local Wi-Fi, y ya podremos lanzar demos hechas por la compañía autora de este software (RiftCat) o ejecutar juegos Oculus y Vive que tengamos en nuestro PC, y que necesitan Windows para funcionar.
La mala noticia es que VRidge aún se encuentra en estado de beta, por lo que habrá juegos que no funcionen bien o que directamente no se ejecuten, pero sin duda es un primer paso para los que no pueden gastarse la considerable cantidad de dinero que la VR actual de sobremesa demanda en materia de PC y dispositivos. Como hemos estado viendo, no es el único programa que ha surgido y nos ha permitido conectar la VR barata de los móviles al ordenador.


lunes, 9 de mayo de 2016

Hace apenas unos años, en China se inauguró el que es considerado el hotel más raro del mundo: El Sheraton Huzhou Hot Spring Resort.

Lo que llama la atención de este establecimiento perteneciente a la cadena de hoteles Sheraton es su forma. Unos dicen que parece una herradura, otros un donut y otros que parece un vaquero patizambo. Se compone de «capas» de plantas para crear un anillo que se eleva desde la orilla sur del lago Huzhou Taihu. El hotel es en realidad un óvalo completo, ya que tiene dos niveles subterráneos que conectan la estructura visible. Tiene poco más de cien metros de alto y 116 metros de ancho, y se encuentra en una superficie de 75 hectáreas.

Se encuentra en el lago Taihu, entre Nanjing y Shangai, y fue diseñado por el arquitecto Ma Yansong. Tiene 321 habitaciones incluyendo 44 suites y 39 villas, repartidas en 27 pisos. Cuenta también con un spa, manantiales de agua caliente y un puerto de yates. Además ofrece a los clientes los servicios de un «bar club», un salón de baile y una gran variedad de restaurantes y bares.

El diseño del complejo es muy lujoso. Ejemplos de ello son el techo del vestíbulo que está compuesto por 20.000 cristales de Swarowski y diferentes lámparas de cristal, o el suelo que está pavimentado con piedra de ojo de jade. Cada habitación del hotel tiene además vistas al lago, luz y ventilación natural, independientemente del lugar del edificio en el que se encuentre.
Por la noche el aspecto del hotel es impresionante. Se ilumina gracias a un sistema de luces led en su exterior que muestran diferentes patrones que se reflejan en las aguas del río.

Actualmente se encuentra abierto, aunque no todas las instalaciones están disponibles para sus huéspedes. Estará completamente disponible a partir del 31 de septiembre.
La ciudad de Huzhou, donde se halla este hotel, es un destino popular de fin de semana para los residentes de Shanghai, que se encuentra a sólo 160 kilómetros.




Momentos Épicos de 300

Si andas en busca de una figura realmente controversial dentro de la industria de los cómics, Frank Miller es un ejemplo perfecto. Su trabajo clásico es considerado por muchos como una de las bibliografías más importantes de la industria, lo que lo coloca en la lista de los creadores más importantes de la historia. Sin embargo, sus trabajos más recientes han sido duramente criticados, no solo por la calidad artística y de guión, sino por los trasfondos ideológicos que esconden sus títulos. No obstante, algo que es indiscutible, es que 300 es uno de los títulos más importantes no solo del autor, sino de los cómics en general. Si aún no lo has leído, te contamos algunos momentos que seguramente te van a convencer.


 La muerte de Astinos

Aunque son solo 300, los espartanos le dan una épica pelea a los invasores Persas, y durante las primeras escaramuzas son pocas las bajas que sufren. Sin embargo, en un momento de descuido, Astinos es decapitado por un último jinete persa que logra asestar el certero golpe con su espada. Los paneles del momento son de los mejores logrados en la novela, y son un ejemplo perfecto de lo que puede hacer Lynn Varley con Frank Miller.


La primera aparición de Xerxes

Xerxes es el gran enemigo de los espartanos. El emperador persa que ha venido con su masivo ejército para acabar con toda Grecia, y someter a sus ciudades al control de su poder. Sin embargo, al encontrarse con la fiera resistencia de Leónidas y sus 300, decide intentar capitular. Llevado por un montón de esclavos, la primera vez que lo vemos en persona es un momento realmente sorprendente, que deja en evidencia la profunda maldad del personaje.

El suicidio de Ephialtes

Ephialtes es parte fundamental de la historia, y un personaje que deja en evidencia un elemento crucial de la cultura espartana de la época: cualquier persona con defectos físicos debe ser desechada por completo. A pesar de tener una joroba y una malformación de nacimiento que le dificulta el movimiento, Ephialtes le pide a Leónidas que le permita luchar a su lado para defender a Grecia. Sin embargo, el general rechaza su oferta, y le ordena que se suicide, lanzándose desde un despeñadero. Destrozado, Ephialtes sigue sus instrucciones al pie de la letra, sin lograr morir del todo.

La batalla final

Siguiendo con la historia de Ephialtes, su supervivencia será lo que sellará para siempre el desenlace de la historia: magullado y herido, decide traicionar a los espartanos, y revelarle a Xerxes y su ejército de persas la debilidad del terreno donde se desarrolla la batalla. Incluso, cuando ya están rodeados, los 300 espartanos deciden mantenerse en pie, y morir todos juntos en una de las batallas más sangrientas y épicas que puedes encontrar en las páginas de un cómic.