Tendencias
Idiomas del futuro (2 de 2)
En los próximos cien años la mayoría de las lenguas existentes en el mundo habrá desaparecido. Quedará alrededor del diez por ciento y la idea de un único idioma, comprensible por todos los habitantes del planeta, seguirá siendo una utopía.
Lingüicidio
En los próximo 100 años ocurrirá en el mundo lo que algunos especialistas han llamado un lingüicidio. Es decir, la extinción de un idioma por diversas causas. Si en el mundo se hablan, en la actualidad, unas 6912 lenguas, dentro de cien años casi todas estarán extintas: Sobrevivirán alrededor de 600. Es decir, el noventa por ciento de las lenguas habrá desaparecido. Pero hay más: Las lenguas que sobrevivan, se simplificarán y su aprendizaje será más fácil.
En algunos casos la extinción es cosa de un par de décadas o incluso años. Por ejemplo el Cayapa, en Ecuador, con poco menos de cinco mil hablantes. O el Walmajarri, en el Oeste de Australia,con poco más de mil hablantes. El Zuñi, en Nuevo México, Estados Unidos, con nueve mil hablantes. Hay lenguas que se encuentran prácticamente muertas, y su extinción es asunto de años. Por ejemplo, el Liki, en Indonesia, tiene sólo cinco hablantes. O el Njerep, de Nigeria, con tan sólo cuatro hablantes. El Ongota, de Etiopía, que sólo posee seis hablantes. Y la lista podría extenderse.
Los países que más sufrirán este lingüicidio son auténticas babeles humanas: En Camerún se hablan 270 lenguas; en la India, 380; Nigeria, 410; en Indonesia, alrededor de 670. Pero el país que se lleva la palma es Nueva Guinea. En esta isla, ubicada al norte de Australia, y con casi ocho millones de habitantes, se hablan 850 lenguas. Debido a su enorme variedad cultural, cada aldea ha desarollado su propia lengua. Se hallan emparentadas en el léxico en más del noventa por ciento, pero la fonética y la gramática son distintas; así las cosas, un hablante de hiri motu no puede entender a un hablante de motu. Para entenderse en medio del caos lingüístico, existen tres idiomas oficiales: el inglés, el tok pisin y el hiri motu.
Europa tampoco se salva. Un estudio de la Universidad de Manchester señala que el islandés, el letón, el maltés y el lituano son las lenguas con mayor peligro de extinción. Y en el rango de “posición de riesgo” , es decir, que también podrían verse amenazadas, se encuentran el búlgaro, el griego, el húngaro, polaco, vasco y catalán.El estudio concluye que hasta 21 lenguas europeas se encuentran amenazadas.
Entre las lenguas europeas que gozan de apoyo moderado, y que con toda seguridad sobrevivirán al lingüicidio, están el inglés, alemán, francés, español e italiano. Otras lenguas que sobrevivirán, el árabe, ruso y el chino mandarín. Con relación a este último hay que señalar algo. Debido al auge y expansión de la economía china, muchos piensan -erróneamente, pero ése es otro tema- que China será la superpotencia del siglo XXI e impondrá su hegemonía mundial. Pues hay un obstáculo: El idioma. El mandarín es endiabladamente difícil de aprender en la vida adulta, por tanto, es altamente improbable -para decirlo más claro, imposible- que el mandarín sea el idioma universal que se imponga de aquí a cien años.
Otra utopía, algo inimaginable e imposible, es que de aquí a cien años se imponga un idioma universal, comprensible para todos los habitantes del planeta. La diversidad de lenguas se habrá reducido en un noventa por cierto. La extinción de una lengua conlleva la desaparición de la idiosincrasia de las diversas culturas representadas en esa lengua. Y los idiomas que sobrevivan, simplificarán su forma hablada y escrita. Pero aún así el planeta estará muy lejos de una lengua comprensible por todos. El inglés, continuará dominando como forma de comunicación entre naciones/personas en el mundo, pero lo hará coexistiendo con otros idiomas.
Breves:
Inglés, mandarín y español:
Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 1500 millones de personas aprendiendo el inglés. Una cifra muy superior a los 30 millones que aprenden chino y 15 millones que aprenden español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario