lunes, 25 de abril de 2016

¿Quién ganará las semifinales de Champions?

Mañana inician las semifinales de Champions League, el torneo de clubes más importante del fútbol mundial. Un torneo que logra reunir a lo más selecto del fútbol mundial. Los cuatro equipos que llegaron a esta instancia: Bayern Munich, Atlético de Madrid, Manchester United y Real Madrid, se disputarán un pase a la gran final, el 28 de mayo en Milán.

Veamos las dos llaves que, martes y miércoles, acapararán la atención del mundo entero:

Partido del martes: Manchester United vs Real Madrid. Para el Manchester es una instancia desconocida, ya que jamás habían llegado tan lejos. En ediciones recientes de Champions tuvieron la mala fortuna de enfrentar al Bacelona en octavos de final. Ahora han llegado a semis, después de derrotar al poderoso PSG. Tienen al Kun Agüero, de Bruyne y Sterling y sobretodo la motivación de querer pasar a la final. Del otro lado está el Real Madrid, un equipo acostumbrado a estas instancias. Lleva seis ediciones consecutivas de Champions siendo semifinalista. Llega con la BBC (Bale, Benzemá y Cristiano) y con dos de ellos (Benzemá y Cristiano) que dieron la alarma con posibles lesiones en la última semana. No obstante, se espera que estén mañana en el once de Zidane. El Madrid quiere la Undécima y saben que es importantísimo sacar goles de visitantes en Inglaterra.


Partido del miércoles: Bayern Munich vs Atlético de Madrid. El partido más interesante de los dos. Enfrenta a dos estilos de juego: El de Guardiola y el de Simeone. Lewandowski ha dicho que el Atlético tiene la defensa más poderosa de España. Debió decir: La defensa más poderosa de toda Europa. En 35 partidos jugado en Liga, sólo ha recibido 16 goles. Mientras que equipos top como Barcelona y Real Madrid han recibido 29 y 32 respectivamente. Pero hay más: si algún club suda y siente la camiseta, ése club se llama Atlético de Madrid. En cuanto al Bayern, tiene hambre de alzar la orejona, en especial Guardiola, quien a final de temporada abandonará el club alemán para irse a la Premier League. Ganar la Champions sería la despedida perfecta para el técnico catalán.




viernes, 22 de abril de 2016

Alimentos Quemagrasa (y que funcionan)

                      Alimentos Quemagrasa (y que funcionan)

    1. GRANADA
    Es el iPhone de la cesta de frutas: tiene montones de aplicaciones. Según un estudio de la Universidad de Houston (EE.UU.), el aceite de semillas de granada reduce la capacidad del organismo de almacenar grasa. Además, esta fruta contiene antioxidantes que impiden la formación de depósitos grasos en las arterias. También combinan de maravilla con las lechugas, aunque quizá no estés preparado aún para esa aplicación en concreto.

    2. ACEITE DE OLIVA
    Los cocineros de la tele llevan años diciéndolo, y no paran de salir a la luz investigaciones científicas que lo confirman. Según un estudio de la Universidad de California (EE.UU.), los ácidos grasos del aceite de oliva activan una proteína que le dice al cuerpo que está lleno.
    Además, la grasa buena del aceite de oliva se digiere mejor que las grasas trans malas. Con todo, continúa siendo grasa, de manera que no abuses. Basta con unas gotas. 
    3. HUEVOS
    Según el International Journal of Obesity, comer huevos para desayunar te ayuda a perder peso o adelgazar y tener más energía. Y aportan una proteína hipocalórica que es perfecta para perder o bajar de peso, aseguran los autores del estudio.
    Además, son rápidos y fáciles de cocinar: hervidos, escalfados o revueltos, se preparan más deprisa que una tostada (integral). Manda huevos.

    4. CARNE ROJA
    Si se te saltan las lágrimas de felicidad ante un buen filete, te gustará esto: el American Journal of Clinical Nutrition observó que las personas que comían carne roja perdían más peso que quienes consumían la misma cantidad de calorías a partir de otros alimentos. 
    El filete o bife ayuda a perder peso por la cantidad de proteína que contiene, que contribuye a preservar el músculo, y el músculo quema cuatro veces más calorías que la grasa, explican los autores del estudio. De todos modos, hazlo a la parrilla. 
    5. SOPA
    Qué buena es la sopa, ¿verdad? Fácil de preparar y no tienes que masticar.
    De hecho, en un estudio de la Penn State University(EE.UU.) se observó que quienes comían sopa de primero perdieron alrededor de 7 kilos más al año que quienes no tomaban caldos.
    Llenarse la barriga o estómago con un primer plato bajo en calorías y saciante te ayuda a no ponerte morado con el segundo.
    Psicología básica, ¿no? Eso sí, evita las sopas cremosas y deja de comer cuando estés lleno. No te van a dar un premio por vaciar la olla. 
    6. JUDÍAS, POROTOS O FRIJOLES 
    Es hora de recuperar esas latas de fabada que comías cuando te independizaste. 
    Las judías son bajas en grasa y muy saciantes: las personas que comen judías con frecuencia tienen una cintura un 23% más estrecha que quienes no prueban esta legumbre y una probabilidad un 22% menor de padecer obesidad, según un artículo publicado en el Journal of the American College of Nutrition. 
    De todos modos, elije variedades bajas en sodio, porque algunas contienen mucho más del que deberías consumir. Por cierto, se nos han acabado los chistes de pedos. 
    7. QUESO 
    No, no estás soñando. Los hombres que comen una pequeña ración de queso (del tamaño aproximado de una caja de cerillas) todos los días tienen una probabilidad menor de ganar peso que quienes toman productos lácteos bajos en grasa, según se afirma en el American Journal of Clinical Nutrition. 
    La leche entera contiene algo llamado ácido linoleico conjugado, que ayuda al organismo a quemar panza, explican los autores del estudio. Y cuanto más duro es el queso, mayor es su contenido en grasa;Controla el tamaño de las porciones escogiendo variedades fuertes: un trocito de manchego o de cabrales satisfará más a las papilas gustativas que un gran pedazo de queso light.


jueves, 21 de abril de 2016

Los Oscar ¿Un premio racista?

Cuando se dieron a conocer los actores/actrices nominados a los Oscar, destadaas personalidades del espectáculo anunciaron un boicot a los premios. El motivo: La academia es racista porque no ha nominado a ningún actor de raza negra.

La pasada edición de la entrega de los Premios Oscar estuvo precedida por una polémica: Se acusó, una vez más, a la Academia de ser racista. El “escándalo” se produjo luego de dar a conocer los nominados este año en las categorías de mejor actor/actriz y en el renglón de actor/actriz de reparto. Veinte nominados y ninguno de ellos de raza negra. La reacción fue inmediata: Will Smith y Spike Lee anunciaron un boicot a los Premios y decidieron no asistir a la ceremonia como forma de protesta. Y como estamos en tiempos de redes sociales, y éstas tienen el poder incluso para detonar revueltas políticas, los activistas por los derechos de las minorías echaron a andar etiquetas en el Twitter: #OscarsStillSoWhite, que tuvo su antecesora en la etiqueta creada para la edición de 2015 #OscarSoWhite. El mensaje era claro: Disparen contra el Oscar, ese premio de gente blanca para premiar a gente blanca.

Lo paradójico de la protesta es que, en la lucha por la causa de los negros, termina por convertirse en racista al reprochar a los Premios de la Academia por ser “todavía tan blancos”, como si la entrega de los Premios fuera un asunto de reivindicación de derechos raciales o derechos de las minorías. Estas reivindicaciones son justas, estamos de acuerdo, pero la entrega de los Oscar es, en primerísima y última instancia, un asunto que busca premiar al arte. Al séptimo arte, tal y como lo definiera Riccioto Canudo en 1911. Punto.

Si una actuación es brillante, conmovedora, extraordinaria, casi seguro obtendrá una nominación. Y si una actuación tiene todos esos atributos no será, eso es seguro, debido al color de la piel de quien interpreta. Un par de ejemplos, que no sólo estuvieron nominados sino que además ganaron: Forest Whitaker se llevó el Oscar a mejor actor en 2006 por su interpretación de Idí Amín en The Last King of Scotland. Y si la cosa hay que ponerla en lenguaje racial, Whitaker se impuso al actor blanco Dicapio, también nominado. O Lupita Nyong'o, que se lo llevó como mejor actriz de reparto por su papel en 12 Years a Slave (filme que, además, se llevó el Oscar a mejor película del año) Oscars merecidísimos, pero a partir de sus virtudes como actor/actriz y de ninguna manera un Oscar merecido por su condición de minoría racial.

Incluso los patrocinadores del boicot. Will Smith estuvo nominado en dos oportunidades. Pero no ganó. Y nadie puede insinuar que no lo ha ganado por cuestiones raciales. Y sino pregúntenle a Leonardo Dicaprio, que debió esperar seis nominaciones para ganar el premio. O Spike Lee, que también estuvo nominado y el año pasado recibió un Oscar honorífico.

Ante la acusación de racismo, la Academia devolvió el golpe: la ceremonia estuvo a cargo del comediante negro Chris Rock, quien aderezó la gala con chistes racistas y con críticas dirigidas a los actores del boicot. Y para hacer más contundente el mensaje, la entrega del Oscar más importante de la noche, a la mejor película, estuvo a cargo del también ganador del Oscar Morgan Freeman.


Si el Oscar cede a este tipo de presiones, y se ve obligado a nominar obligatoriamente, cada año, a actores negros para evitar la acusación de racismo, será, simple y llanamente, ceder al chantaje. Y desde luego, vendrán otras minorías reclamando espacio: Siguiendo esta lógica, la comunidad LGBT acusará a la Academia de ser homofóbica. Lo que no puede permitirse el jurado que elige a los nominados es pensar: No es una gran intepretación, pero es un negro y por eso hay que nominarlo. Eso sería desastroso. Y además, racista: Fulano debe de ser nominado porque es negro. Ojalá que la Academia siga premiando al talento, sin importar la raza.

martes, 12 de abril de 2016

Como DISEÑAR un Plan de Mantenimiento MCC para los equipos de una Empresa de Premezclado


Diseño de un Plan de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad para los equipos de una Empresa de Premezclado.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar un Plan de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

Objetivos específicos 

Evaluar la criticidad operacional de los equipos de la empresa.

Elaborar los diagramas E.P.S. (Entrada – Proceso – Salida) para los equipos 

Realizar un análisis de Modo y Efecto de la Falla (AMEF) para los equipos 

Establecer las tareas de Mantenimiento para los equipos

Estimar las Horas-Hombres Requeridas para la ejecución del Plan de                     

Mantenimiento en la empresa.

Elaborar la programación para la ejecución del Plan de Mantenimiento para los equipos


CONCLUSIONES

Una vez culminado el presente Trabajo de Grado, desarrollado con el objetivo de Diseñar un Plan de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad para los equipos de la empresa. y en pleno cumplimiento de los objetivos planteados se pudo determinar lo siguiente:

Las condiciones de operación de los equipos no son las mejores, ya que se encuentran trabajando sin la aplicación de un mantenimiento adecuado.

Se logró  identificar y clasificar los equipos de acuerdo al tipo y función en el proceso, lo cual es de gran importancia para el estudio y mejoramiento de los mismos.

Los reportes de falla con los que cuenta la empresa presentan deficiencia de la información plasmada en la base de datos de Sysman versión 5.0, ya que carece de precisión en el registro de los recursos utilizados tanto de materiales, como económicos y de personal encargado, dificultando el estudio de los equipos y la toma de decisiones en un futuro.

Se dio a conocer la criticidad operacional del sistema en estudio, lo que indica que los equipos que obtuvieron la condición de ser medianamente críticos, poseen alta incidencia en el proceso productivo pero no tienden a afectar de manera notoria las condiciones de Seguridad, Higiene y Ambiente del sistema, además de presentar pocas fallas al año. Por otro lado los equipos que sí se ubicaron en la condición de altamente críticos, poseen niveles  mayores de impacto en cuanto a seguridad, higiene y ambiente y número de fallas al año, esto debido a la naturaleza de los mismos y condiciones de trabajo. Lo que resultó ser un dato importante a la hora de determinar las frecuencias de las tareas de mantenimiento propuestas.

Se diseñaron diagramas E.P.S. y Funcionales, siendo estos una herramienta altamente efectiva para lograr la representación de cada uno de los procesos y funciones que componen los sistemas de estudio, facilitando esto la comprensión por parte del personal de operación y mantenimiento de las normas de ejecución necesarias para alcanzar los objetivos, y de igual forma contribuir en el diseño del plan de mantenimiento óptimo y adecuado para el sistema.

Por medio de los análisis de modo y efecto de falla (AMEF) para cada sistema, se pudieron determinar las consecuencias que generan las fallas funcionales, lo que resulta de gran importancia para la escogencia de óptimos métodos de prevención y permitir atacar la causa – raíz de los problemas, reduciendo  de esta forma, las fallas propensas a ocurrir.

A través de la adecuada selección de tareas se minimizan las paradas imprevistas del proceso, así como la prevención de accidentes, generando una alta disponibilidad de los equipos asegurando la continuidad y confiabilidad de los procesos, lo que a su vez permite a la gerencia empresarial tener mayor garantía de la producción futura.

A través del cálculo de la fuerza laboral queda demostrado que se necesitan al menos 2 hombres para el cumplimiento de las tareas de mantenimiento planificadas y debido a que la planta cuenta con 6 hombres encargados del funcionamiento del proceso, de los cuales cuatro (4) son operadores, uno (1) instrumentista y uno (1) mecánico, no es necesaria la contratación de personal para el cumplimiento de las tareas de mantenimiento que se ejecutan en el plan.  Es importante resaltar que está estimación se realizó para el mantenimiento basado a condición de reacondicionamiento cíclico, de sustitución cíclica, en búsqueda de fallas o una combinación de tareas.

La Programación y documentación presentada de las tareas de mantenimiento,  permite administrar los recursos y llevar un control de las tareas a realizar, proporcionando posibles ahorros económicos a la empresa al evitar la realización de los mantenimientos correctivos que frecuentemente se generan y que acarrean impactos operacionales que paralizan la producción, y además ponen en riesgo las relaciones comerciales al incumplir con los tiempos de entrega de los productos.

El diseño de este plan de mantenimiento da por finalizado el estudio del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad para los equipos de la empresa., proporcionando al personal responsable de la realización del mantenimiento, una herramienta altamente efectiva, que orientará  de manera objetiva la aplicación de las tareas correspondientes a cada equipo en el proceso productivo, permitiendo de esta forma la búsqueda de una mayor producción posible de los equipos y alargar la vida útil de los mismos.

RECOMENDACIONES

Una vez elaborado el plan de mantenimiento se recomienda lo siguiente:

Se invita aplicar el Plan de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad propuesto, de manera que la empresa se vea favorecida de los beneficios anteriormente expuestos como lo son alta confiabilidad de los equipos, alargar la vida útil de los equipos y alta competitividad en el mercado, lo más pronto posible.

Crear una campaña de difusión del plan de mantenimiento propuesto a todo el personal relacionado en la aplicación del mismo, de forma que exista conocimiento a fondo de la importancia de la implantación de dicho plan.

Dotar y capacitar a futuras contrataciones de personal, del plan de mantenimiento propuesto de manera que exista una sólida familiarización con el sistema productivo en general, generando mejor desenvolvimiento del trabajador en la realización de las tareas asignadas. 

Realizar una planificación de la compra de repuestos, de forma que el stock se encuentre surtido a la hora de realizar cada tarea de mantenimiento.

Dotar de un sistema de control de inventario al taller, para de esta forma, evitar el desorden y extravío de las herramientas e instrumentos de trabajo.

Realizar una gestión de recolección de datos de las fallas que sea  mas eficiente y que permita registrar información de mejor calidad y más específica en cuanto a recursos utilizados (materiales, tiempo, personal, costos), la cual ayudará para futuros estudios.

 Ajustar el plan de mantenimiento propuesto en caso de realizar cambios en el proceso y compra de nuevos equipos.